¿Te has preguntado qué enfermedades produce la comida chatarra?
En el mundo, 2,8 millones de personas mueren cada año por problemas de salud relacionados con el sobrepeso asociado a la ingesta de comida rápida. De hecho, en el libro Fast Food Nation, Eric Schlosser afirma que casi el 90% del presupuesto de EE.UU. se destina a la compra de comida rápida.
Por desgracia, Chile también es parte del problema: el consumo de comida rápida aumentó en los últimos años, amenazando la vida de miles de los chilenos a diario.
Presta atención a las características de la comida chatarra y las principales enfermedades vinculadas a su consumo excesivo, así quizás te convenzas de hacer algunos cambios positivos en tu vida.
La comida rápida está saturada de carbohidratos con poca o ninguna fibra. Cuando el sistema digestivo descompone estos alimentos, los carbohidratos se liberan como glucosa en el torrente sanguíneo, aumentándose los valores de azúcar en sangre.
La comida chatarra produce diabetes, una enfermedad que afecta a 1 de cada 11 personas en el mundo. Esta, a su vez, genera otras dolencias (problemas oculares, renales, nerviosos y coronarios) que no suelen ser tomadas en cuenta cuando se discute qué enfermedades produce la comida chatarra.
El consumo excesivo de grasas trans presentes en la comida chatarra produce acumulación de colesterol y triglicéridos, lo que a su vez se traduce en problemas cardiovasculares.
La comida rápida también incluye mucho sodio, ingrediente peligroso para quienes sufren de la presión arterial, puesto que eleva la presión y causa estrés a todo el sistema cardiovascular, conduciendo a riesgos significativos para la salud.
La Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos no ingerir más de 5 gramos de sodio al día. Ten en cuenta que una sola comida chatarra puede alcanzar y superar ese valor.
La ingesta en exceso de comida chatarra ocasiona aumento de peso, que puede derivar en problemas respiratorios como asma. Esto sucede porque los kilos de más hacen presión sobre el corazón y los pulmones, es entonces cuando los síntomas respiratorios aparecen.
La comida chatarra parece causar satisfacción, pero no es buena para el cuerpo ni la mente. Las personas que la consumen habitualmente tienen un 50% más de posibilidades de sufrir depresión. Así, la comida rápida como las hamburguesas, la pizza y las salchichas, así como los pasteles procesados (croissants, donas, etc.) pueden motivar el surgimiento de trastornos del estado anímico.
Algunos alimentos pueden impactar directamente en la fertilidad. Una de las características de la comida chatarra es que contiene ftalatos, sustancias químicas que interrumpen procesos hormonales en el organismo y conducen a problemas reproductivos.
Las enfermedades que provoca la comida chatarra no son inofensivas. En este aspecto, las diferencias entre la comida chatarra vs. comida saludable no son solo nutricionales, sino también psicológicas.
Cuando una persona se alimenta de forma saludable, se siente mejor, tiene más energía y vive de forma positiva. No ocurre lo mismo cuando abusas de la comida rápida, y la ciencia ya lo ha probado.
Una forma de comenzar a alimentarte mejor es elegir colaciones saludables para sustituir los alimentos procesados; por ejemplo: pan integral en lugar de pan blanco, cereales en lugar de bocadillos grasos y frutos secos como sustitutos de los snacks
No incluyas información personal en tu comentario