El diagnóstico de cáncer de mama puede recibirse como una noticia muy abrumadora y desoladora, y no es para menos. Incluso, el miedo y la preocupación puede llegar a afectar enormemente la salud mental de las pacientes que lo padecen, pudiendo llegar a provocar crisis de pánico, ansiedad y depresión.
De todas formas, no tienen por qué atravesar todo esto solas, el apoyo y compañía de profesionales de la salud mental puede hacer una gran diferencia en cómo se enfrenta el tratamiento.
No todos reaccionamos de la misma manera a un diagnóstico de una enfermedad, pero sí hay problemas que se pueden desarrollar comúnmente en pacientes oncológicos y que tienen que ver con la salud mental, estos son algunos de ellos:
Los costos del tratamiento, la incertidumbre sobre el desarrollo de la enfermedad, y los mismos cambios que el cuerpo revela durante el tratamiento y recuperación son factores que pueden crear angustia, preocupación y desánimo. Estas sensaciones, al persistir en el tiempo, pueden llevar a sufrir ansiedad y depresión.
Es por ello que es recomendable que, además de la atención médica adecuada, se brinde apoyo psicológico a pacientes con cáncer, y así puedan manejar estas emociones en conjunto y en un espacio seguro, que contenga a la paciente y le permita mejorar su bienestar mental y emocional.
Lamentablemente, producto de la baja en el estado anímico por el diagnóstico de la enfermedad, también pueden verse afectadas la alimentación y la capacidad física de la paciente. El no cocinar comida nutritiva, el “dejarse estar”, no caminar, no levantarse de la cama, entre otras cosas, son prácticas muy dañinas para la salud mental y física. Pero, con un tratamiento psicológico para el cáncer, puede motivarse a la paciente a crear y mantener hábitos alimenticios y rutinas de ejercicios y de cuidado del sueño.
La noticia de la enfermedad afecta no solo a la paciente con cáncer, sino también a su familia. Vivir juntos este período puede ayudar a entender las razones de angustia y los miedos de los hijos o la pareja. Además, trabajar con un profesional psicológico puede fortalecer la capacidad de resiliencia familiar y crear un ambiente positivo. El tratamiento psicológico para el cáncer es fundamental, ya que fortalece las redes familiares y sostiene un espacio de comunicación abierto.
Sobrellevar en solitario todas estas emociones y procesos complejos de adecuación a la nueva realidad y tratamiento, no es sencillo y tampoco es necesario. Hoy en día es posible, además de la compañía familiar, contar con apoyo psicológico a pacientes con cáncer, quienes pueden aportar de diversas maneras:
Como se puede observar, el respaldo emocional es fundamental para quienes enfrentan el cáncer de mama y para su círculo cercano. A través de un seguro oncológico, se puede obtener un apoyo integral durante el tratamiento, incluyendo aspectos psicológicos y emocionales. Esto puede aliviar las preocupaciones y permitir que las pacientes se concentren en su bienestar.
El seguro oncológico multiclínico de Help, además de apoyo psicológico, incluye hospitalización, medicamentos y procedimientos médicos necesarios como radio y quimioterapia, cirugía plástica reparadora e implante mamario, proporcionando tranquilidad financiera en estos momentos difíciles. Te invitamos a consultar ahora mismo por los detalles de este seguro. Cuidar es también prevenir.
No incluyas información personal en tu comentario