El inicio de un nuevo año escolar es estresante, tanto para los niños como para la familia. La vuelta a las rutinas laborales y escolares, trae consigo la disminución del tiempo para el ocio y el sueño, además de una serie de responsabilidades que, si no se realiza un periodo de adaptación, pueden llevar a todos hacia estados de ansiedad.
Para evitar caer en ello, una serie de medidas puede ayudarles a enfrentar juntos los cambios. ¡Y no son tan complicadas si participa toda la familia!
En Chile, los problemas de salud mental de los niños se producen principalmente por ansiedad y depresión. Estas dos emociones y el estrés en niños muchas veces se desencadenan por dificultades en el colegio o en la casa, por sentimientos de no pertenencia o por falta de actividad física y recreativa.
A continuación te dejamos una serie de consejos para que conozcas cómo cuidar la salud mental de los niños y la familia en el retorno a clases.
Conversar con los niños sobre la nueva etapa escolar es bueno para entender cómo se sienten en este período de comienzos, reencuentros y aprendizajes. Mientras para algunos se trata de una etapa emocionante por volver a ver a los amigos, para otros es un periodo marcado por la ansiedad. Si los niños logran compartir las razones de su estrés, será más fácil solucionar sus problemas y acompañarlos durante el retorno al colegio.
El inicio de las clases viene acompañado de nuevos horarios y nuevos quehaceres diarios (como las tareas, preparar la mochila, comer a ciertas horas, etc.). Para que esta rutina no suponga una completa revolución de los hábitos que tenían las vacaciones, es bueno hacer cambios paulatinos y flexibles para no estresarlos.
Los horarios de sueño son muy importantes para que las actividades del día sean llevaderas. Guía a tus hijos para que se vayan acostando más temprano y que lean un libro o comic antes de dormir.
La relación entre salud mental y salud física está estrechamente ligada con el bienestar del ser humano. Los beneficios de realizar un deporte o actividad recreativa que incluya movimiento y ejercicios, se ven reflejados inmediatamente en la sensación de felicidad y tranquilidad en las personas.
Incentiva a tus hijos para que se inscriban en un taller deportivo y jueguen en los recreos con los amigos. Esto ayudará a liberar el estrés en una actividad sana y social. Verán en conjunto cómo la relación entre salud mental y salud física se afianza y los niños sufren menos ansiedad.
Un seguro escolar es un apoyo imprescindible para cuidar la salud mental de los hijos. Con un buen seguro, es posible atender los problemas de ansiedad, depresión y estrés en niños en compañía de profesionales, como también de accidentes traumatológicos en el colegio, que son un estresante también para la familia.
En Help contamos con seguros escolares y familiares en convenio con Clínica Dávila y Clínica Santa María. Con ellos, toda la familia puede acceder a atención médica en caso de accidentes. Conoce sus beneficios en nuestra web y siéntete apoyado/a en todo momento.
No incluyas información personal en tu comentario