Más allá de las causas naturales, la muerte puede ocurrir de manera inesperada, por ejemplo, en accidentes viales. Según cifras de Carabineros, estos cobraron la vida de 1.635 personas en Chile durante el 2023. Estos hechos repentinos no son aislados, por esto, ante una muerte imprevista, el apoyo psicológico se vuelve muy necesario.
Ante la partida de un ser querido, se transita por fases de readaptación. Aquí, en especial si es una tragedia inesperada, el soporte emocional y psicológico es clave, pues ayuda a comprender su significado y transitar orgánicamente durante las etapas del duelo, tales como:
Al recurrir al apoyo psicológico en esos momentos difíciles, el terapeuta utiliza diversas técnicas para abordar este proceso de forma menos solitaria y dolorosa. En especial cuando la muerte ha ocurrido inesperadamente, provocando un acentuado estado de shock o negación.
Es muy importante que se considere al individuo de forma integral para ofrecer un acompañamiento seguro, empático y basado en sus requerimientos. Así, serán clave, aspectos como la edad, las maneras personales de entender la muerte y las experiencias pasadas con la pérdida, entre otros factores.
La psicoterapia cuenta con enfoques flexibles o estrategias que pueden ser útiles para procesar una muerte accidental:
A través de este tipo de tratamiento, la muerte deja de ser un obstáculo vital insuperable. Se integra la pérdida y se aceptan las emociones de manera saludable para enfrentar el futuro con nuevas herramientas.
En consecuencia, las emociones se asumen con mayor naturalidad y hay un entendimiento del proceso que ayuda a superarlo. Por lo tanto, el apoyo emocional y psicológico brinda soporte para superar esta etapa, crecer personalmente y establecer nuevos objetivos para tu vida.
Al contratar una póliza como el Seguro por Muerte Accidental de Help, los beneficiarios reciben una indemnización a libre disposición de hasta UF 900 en caso de que fallezcas de manera accidental.
De este modo, te brinda una sensación de tranquilidad adicional ante la posibilidad de una muerte inesperada, dejando más espacio a tus seres queridos para enfocarse en el proceso de duelo y de recuperación emocional.
No incluyas información personal en tu comentario