Cómo elegir un Seguro de Salud, entre todas las alternativas que existen, puede ser un poco abrumador. Por eso, es bueno tener una guía completa sobre lo que debemos considerar antes de optar por uno.
En Chile, se exige que todos los trabajadores destinen un 7% de los ingresos al Sistema de Salud, ya sea Fonasa si es público o una Isapre si es privado. Ellos deben cubrir las necesidades de aproximadamente 19,6 millones de personas.
Si bien ambos tienen ventajas, muchas veces su cobertura no es el costo total de la prestación de salud que requerimos. Los Seguros de Salud son de gran ayuda en estos casos.
Al definir cómo elegir un Seguro de Salud es importante tomar en cuenta:
Podemos sentirnos más tranquilos al contar con un Seguro Catastrófico de Salud, o bien preferir apoyo para la salud de nuestros hijos. Lo fundamental es que tiene que ser acorde a nuestras necesidades.
La edad de incorporación mínima y máxima de los seguros depende del tipo que se desea contratar, por ejemplo:
Seguro de alto costo puede ser contratado por cualquier persona natural, que cumpla con los requisitos de asegurabilidad.
Asegurado titular
Edad mínima de ingreso: 18 años y 0 días.
Edad máxima de ingreso: 69 años y 364 días
Edad máxima de permanencia: 109 años y 364 días
Si asegurado titular es menor de 18 años aplican las condiciones de ingreso de “Asegurados adicionales”
Asegurados adicionales
Cónyuge o pareja o conviviente civil, y padre y madre asegurado titular:
Edad máxima de ingreso: 69 años y 364 días
Edad máxima de permanencia: 109 años y 364 días
Hijos y nietos asegurado titular y cónyuge, pareja o conviviente civil:
Edad mínima de ingreso: Día del nacimiento, si fecha de concepción es posterior a fecha de inicio de vigencia póliza. A los 14 días de vida si fecha de concepción es anterior a fecha inicio de vigencia póliza.
Edad máxima de ingreso: 28 años y 364 días
Edad máxima de permanencia: 29 años y 364 días
En el caso de los Seguros Oncológicos
Puede contratar cualquier persona natural, que cumple con los requisitos de asegurabilidad y accede a las coberturas de la póliza.
Edad mínima de ingreso: 18 años y 0 días
Edad máxima de ingreso: 65 años y 364 días
Edad máxima de permanencia: 99 años y 364 días
Asegurados adicionales
Cónyuge, pareja o conviviente civil:
Edad máxima de ingreso: 65 años y 364 días
Edad máxima de permanencia: 99 años y 364 días
Hijos asegurado titular y cónyuge, pareja o conviviente civil:
Edad mínima de ingreso: Día del nacimiento, si fecha de embarazo es posterior a fecha de inicio de vigencia póliza. A los 14 días de vida si fecha de embarazo es anterior a fecha inicio de vigencia póliza.
Edad máxima de ingreso: 22 años y 364 días
Edad máxima de permanencia: 23 años y 364 días
¿Si el asegurado titular es menor de 18 años se aplican las condiciones de ingreso de “Asegurados adicionales”?
R: esto ya no es así el titular puede ser menor de 18, pero el contratante debe ser su padre, madre, abuelos o tíos
En el primer caso, son enfermedades previamente diagnosticadas o situaciones de salud conocidas por el asegurado antes de contratarlo, las que no se cubren. Mientras que las exclusiones son las que aparecen en la póliza.
Es la cantidad de tiempo durante la cual nos cubre el seguro. Es importante conocerlo y consultar si su renovación es automática o no.
Es el tiempo que pasa desde que contratamos el seguro, hasta que empezamos a recibir su cobertura. Si es que lo hay, pueden ser días o bien algunas semanas.
Los seguros no pueden tener carencia, podrían tener vigencia diferida, pero carencia no.
Si ocurre el evento para el que contratamos el seguro (siniestro), tenemos derecho a una cobertura según las condiciones de la póliza.
Algunas pólizas contemplan que debes pagar un monto previo para que la cobertura empiece a aplicar, luego de que nosotros hayamos pagado cierta cantidad (deducible).
Hay seguros válidos para la Región Metropolitana, seguros que son para ciertas regiones en específico y otros que contemplan clínicas regionales en general. Si vivimos en regiones, es muy importante consultar si incluyen la posibilidad de atendernos en Santiago si es necesario.
Existen Seguros de Salud que tienen coberturas exclusivas con un prestador de servicios en particular y otros que contemplan una alta gama de beneficios con más de una Clínica como los Seguros multiclínica o también conocidos como Libre Elección.
Al contratar Seguro de Salud, debemos preguntar si aceptan nuestra Previsión de Salud, ya sea Isapre o Fonasa (Fonasa A, Fonasa B, Fonasa C y Fonasa D)
Hay seguros en que podemos incluir a nuestros padres, cónyuge, pareja o conviviente civil, hijos y nietos. Puede haber un costo adicional por persona, que se agrega al costo del seguro, y los asegurados serán quienes figuren en la póliza.
Por último, nunca está de más preguntar si hay beneficios adicionales con el seguro o si la clínica de preferencia los ofrece.
Con todo esto en mente conozcamos cuáles son sus tipos de Seguro de Salud para contratar con toda confianza:
Al recibir este diagnóstico, es muy importante contar con el apoyo necesario para enfrentarlo y obtener el mejor tratamiento. Este tipo de seguro se hace cargo de nuestras atenciones médicas oncológicas, como las ambulatorias y las hospitalarias.
Si enfrentamos una enfermedad grave o un accidente, este tipo de seguro ayuda a cubrir los costos de hospitalización, sin que la estabilidad económica de la familia se vea comprometida.
Está ideado para reembolsar enfermedades de costos muy altos o accidentes que pueden requerir operaciones. Evita que, en estas situaciones imprevistas, los gastos se nos salgan de las manos.
En el caso de enfrentar un diagnóstico clínico de una enfermedad grave por primera vez, entrega un capital de libre disposición al asegurado. Incluye algunas intervenciones quirúrgicas, como Neurocirugía y Apendicitis Aguda.
(* el diagnóstico lo debe entregar un médico del prestador)
Este tipo de seguro incluye atenciones de salud que Fonasa no bonifica, y no requiere que haya una bonificación mínima previa por parte de este Sistema de Salud.
Están pensados para toda la familia en el caso de accidentes de origen traumatico y actúa una vez que ya haya bonificado el Sistema de Salud. Tiene un especial énfasis en los niños, cubre picaduras, mordeduras, quemaduras, entre otros.
¿Qué es un accidente de origen traumático?
Se entiende por Accidente todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito causado por medios externos y de un modo violento, que afecte en forma directa el organismo del asegurado ocasionándole una o más lesiones, que se manifiesten en contusiones o heridas visibles, o lesiones internas acreditadas por los exámenes correspondientes, que ocurran en el periodo de vigencia.
Este incluye las pruebas de laboratorio y de imagenología que podamos necesitar.
En Help Seguros contamos con una amplia oferta para proteger tu salud y la de tus seres queridos. Contáctanos para orientarte hasta encontrar el tuyo ¡Contestaremos todas tus preguntas!
No incluyas información personal en tu comentario