Saber cuántas enfermedades de transmisión sexual existen y cuáles son, es necesario para conocer cómo se transmiten, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que más de un millón de personas en todo el mundo se contagia de ITS cada día. Por ello, es importante conocer cuántas enfermedades de transmisión sexual existen y cuáles son.
Actualmente, es más común hablar de ITS -infecciones de transmisión sexual- en lugar de enfermedades de transmisión sexual (ETS), para evitar el estigma social para quienes las sufren, aunque algunas organizaciones marcan la diferencia: las ITS preceden a la ETS, ya que no todas las infecciones muestran síntomas o se convierten en enfermedad.
Antes de hablar de cuántos tipos de enfermedades de transmisión sexual existen, es necesario definirlas. Reciben este nombre, por lo general, aquellas dolencias que se contagian debido a:
Estas enfermedades son provocadas por bacterias, parásitos, protozoos, hongos o virus. La mayoría de ellas se erradican con diferentes medicamentos, pero los tratamientos de las ETS ocasionadas por virus están destinados a controlar los síntomas y reducir el riesgo de transmisión, pues aún no existen curas.
Existen más de 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual. Entre las enfermedades se pueden mencionar:
Para saber cómo prevenir la transmisión de enfermedades sexuales, es necesario conocer sus síntomas.
Muchas ETS no presentan síntomas, lo cual propicia la formación de una cadena de transmisión, es decir, que una persona esté infectada sin saberlo y contagie a sus parejas.
Sin embargo, otras revelan síntomas como:
Estas señales pueden presentarse al poco tiempo de contraída la enfermedad, o tardar varios meses en revelarse en algunas dolencias.
La abstinencia es el método más efectivo para prevenir el contagio. Sin embargo, no es la única forma de cuidarse:
Adicional a esto, se debe evaluar la posibilidad de vacunarse para la prevención del VIH si se pertenece a la población de riesgo, e informarse sobre la profilaxis preexposición (PrEP).
Anualmente, se producen alrededor de 376.000.000 infecciones nuevas de clamidiosis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis en todo el mundo, mientras que cerca de 290.000.000 de mujeres sufren virus del papiloma humano (VPH).
No basta con conocer cuántas enfermedades de transmisión sexual existen y cuáles son. El camino para la prevención reside en informarse sobre sus síntomas, realizarse chequeos médicos anuales, mantener relaciones sexuales de manera responsable y evitar exponerse a situaciones que aumenten el riesgo de contagio.
No incluyas información personal en tu comentario